4.2
Tipos de organizaciones: Formales e Informales
La
organización formal: el organigrama
Es el establecimiento de un conjunto
relativamente ordenado de puestos dentro de la organización. La representación
grafica de ese orden da lugar al conocido organigrama. Esta nos ofrece una
perspectiva sinóptica acerca de las relaciones estructurales de la organización
de que se trate. Por organigrama se entiende, pues, aquella representación
grafica lo mas clara y precisa y sintética posible de las relaciones
estructurales de cada organización.
La información que aporta visualmente el
organigrama es la siguiente:
§ Posiciones o puestos de trabajo
§ Relaciones jerárquicas entre los puestos y definición de
una red de autoridad
§ Causes de comunicación condicionados por la red de
autoridad
§ Niveles o rangos jerárquicos: una estructura con muchos
niveles jerárquicos se denomina alta y una con pocos niveles se denomina plana
§ Ámbito de control de los distintos roles y niveles, según
el numero de posiciones dependientes de cada directivo
§ Numero de departamentos u otras unidades de difenciación
horizontal
§ Criterio de agrupación de las diversas unidades (por
zonas, productos, etc.)
§ Indicios acerca de la importancia de las diferentes
unidades (según el numero de miembros, su posición en la jerarquía, etc)
La organización formal cuenta con un sistema con
reglamentos que definen las tareas de los integrantes conformen a un patrón
aprobado en forma oficial.
Este patrón puede manejarse esquemáticamente con un
organigrama, o bien no requiere de una carta organizativa, debido a que las
relaciones son tan simples que no hay necesidad de describirlas pero si de
establecerlas (p. ej., la empresa, el ejercito, etc.).
Organización
informal
Las relaciones sociales que surgen de la
estructura formal de las organizaciones empresariales deben comprenderse en el
contexto de la lógica racional donde lo que importa es el coste y la eficacia,
como corresponde a una actividad de negocio. La representación clara y
esquemática de las relaciones resultantes viene dada en el organigrama
Intentando una definición positiva de
los grupos informales en la industria podemos decir que son agrupamientos de un
numero pequeño de personas, fundados en relaciones espontaneas de simpatía, que
dan lugar a una interrelación prolongada de la que el mismo grupo no es muy
consiente.
Las relaciones sociales que dan lugar a los
grupos informales surgen en la empresa industrial por múltiples causas. En
primer lugar, tienden a crearse alrededor de las relaciones formales, pues es
lógico que las relaciones de trabajo vayan ampliándose y perdiendo el carácter
impersonal, introduciendo elementos no estrictamente racionales.
Funciones
de los grupos informales. La existencia real
de grupos informales en la empresa a llevado a muchos estudiosos a preguntarse
por sus consecuencias objetivas, observables; esto es, sus funciones.
La organización informal puede ser
resultado, más que nada, de los papeles que los miembros de un grupo o de una
empresa no satisfacen por completo a las necesidades u objetivos propuestos.
Muchas veces, dichos objetivos se logran
abandonando los conductos establecidos y se obtienen resultados con mayor
rapidez y eficacia.
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