lunes, 30 de junio de 2014

4.2 Tipos de organizaciones: Formales e Informales


La organización formal: el organigrama
Es el establecimiento de un conjunto relativamente ordenado de puestos dentro de la organización. La representación grafica de ese orden da lugar al conocido organigrama. Esta nos ofrece una perspectiva sinóptica acerca de las relaciones estructurales de la organización de que se trate. Por organigrama se entiende, pues, aquella representación grafica lo mas clara y precisa y sintética posible de las relaciones estructurales de cada organización.


La información que aporta visualmente el organigrama es la siguiente:
§  Posiciones o puestos de trabajo
§  Relaciones jerárquicas entre los puestos y definición de una red de autoridad
§  Causes de comunicación condicionados por la red de autoridad
§  Niveles o rangos jerárquicos: una estructura con muchos niveles jerárquicos se denomina alta y una con pocos niveles se denomina plana
§  Ámbito de control de los distintos roles y niveles, según el numero de posiciones dependientes de cada directivo
§  Numero de departamentos u otras unidades de difenciación horizontal
§  Criterio de agrupación de las diversas unidades (por zonas, productos, etc.)
§  Indicios acerca de la importancia de las diferentes unidades (según el numero de miembros, su posición en la jerarquía, etc)

La organización formal cuenta con un sistema con reglamentos que definen las tareas de los integrantes conformen a un patrón aprobado en forma oficial.

Este patrón puede manejarse esquemáticamente con un organigrama, o bien no requiere de una carta organizativa, debido a que las relaciones son tan simples que no hay necesidad de describirlas pero si de establecerlas (p. ej., la empresa, el ejercito, etc.).

 Organización informal
Las relaciones sociales que surgen de la estructura formal de las organizaciones empresariales deben comprenderse en el contexto de la lógica racional donde lo que importa es el coste y la eficacia, como corresponde a una actividad de negocio. La representación clara y esquemática de las relaciones resultantes viene dada en el organigrama

Intentando una definición positiva de los grupos informales en la industria podemos decir que son agrupamientos de un numero pequeño de personas, fundados en relaciones espontaneas de simpatía, que dan lugar a una interrelación prolongada de la que el mismo grupo no es muy consiente.

 Las relaciones sociales que dan lugar a los grupos informales surgen en la empresa industrial por múltiples causas. En primer lugar, tienden a crearse alrededor de las relaciones formales, pues es lógico que las relaciones de trabajo vayan ampliándose y perdiendo el carácter impersonal, introduciendo elementos no estrictamente racionales.

Funciones de los grupos informales. La existencia real de grupos informales en la empresa a llevado a muchos estudiosos a preguntarse por sus consecuencias objetivas, observables; esto es, sus funciones. 

La organización informal puede ser resultado, más que nada, de los papeles que los miembros de un grupo o de una empresa no satisfacen por completo a las necesidades u objetivos propuestos.


Muchas veces, dichos objetivos se logran abandonando los conductos establecidos y se obtienen resultados con mayor rapidez y eficacia.


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