4.4
Proceso de globalización dimensiones e impacto en las organizaciones y la
sociedad
La
globalización es un fenómeno de carácter internacional: su acción consiste
principalmente en lograr una penetración mundial de capitales (financieros,
comerciales e industriales), ha permitido que la economía mundial (mecanismos
que la integran: el comercio, la producción, y las finanzas) moderna abra
espacios de integración activa que intensifiquen la vida económica mundial y
Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de
los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos
político-culturales.
El proceso
de la globalización.
Desde el
punto de vista económico, la globalización es un proceso de integración de los
mercados a escala mundial. Para ello, ha sido indispensable la formación de
bloques económicos orientados bajo la lógica de libre comercio, tal es el caso
del TLC (Tratado de Libre Comercio), con el fin de reproducir el capital. Este
proceso, ha implicado la creciente interconexión de los mercados de todo el
mundo. De ese modo, los eventos, crisis del sistema económico cada vez afectan
con mayor velocidad y fuerza a todos los países del mundo.
En el campo
social, implica la reducción de las distancias entre todos los países. Juega un
papel primordial el desarrollo de las comunicaciones, ejemplo de ello es el uso
de Internet.
Ese proceso
ha tomado mayor fuerza a partir del fin de la guerra fría, hecho que permitió
que el poder y las relaciones económicas estén dominadas por los Estados
Unidos, pero esta hegemonía se enfrenta hoy a bloques como la Unión Europea, y
otros bloques en Asia, América Latina y África.
Características de la globalización.
1. Se trata
de un proceso universal, pues afecta a todos los países del planeta,
independientemente de la posición que ocupen dentro de la economía mundial y
del orden político.
2. Al
existir un proceso irreversible de integración de los mercados, se parte de la
existencia de países mejor posicionados que otros, es decir que su naturaleza
económica es excluyente, porque aquellas naciones o regiones que no pueden ser
competitivas, quedarán a la saga del desarrollo,
3. El
mercado es el elemento primordial de la globalización, el Estado como unidad
política y como espacio en el cual se desarrolla el gobierno y la soberanía de
los países, queda en segundo plano,
4. Al ser
el mercado el mecanismo que rige las relaciones entre los países y regiones, la
capacidad de consumo determinará su valor y no su condición humana. Por esa
razón se dice que la globalización es deshumanizante;
5. Está cimentada por los Medios Masivos de Comunicación, y su influencia es sobre los aspectos socio-culturales, políticos y económicos de los involucrados (el mundo entero, en otras palabras), porque permiten difundir ideas a cientos o miles de millones de personas.
5. Está cimentada por los Medios Masivos de Comunicación, y su influencia es sobre los aspectos socio-culturales, políticos y económicos de los involucrados (el mundo entero, en otras palabras), porque permiten difundir ideas a cientos o miles de millones de personas.
6. Los
mercados, el capital, la producción, la gestión, la fuerza de trabajo, la
información, el conocimiento y la tecnología se organizan en flujos que
atraviesan las fronteras nacionales. La ciencia, el conocimiento, la
información, la cultura, la educación, etc. Tienden a escapar de los límites o
controles nacionales y asumir, al igual que los mercados, una lógica de red
transnacional y global.
7. La
competencia y las estrategias económicas, tanto de grandes como de pequeñas y
medianas empresas, tienden a definirse y a decidirse en un espacio regional,
mundial o global. Pero hay que tomar en cuenta que las pequeñas empresa
tenderían a desaparecer por falta de capital para invertir.
8. La globalización empuja a las empresas y mercados a organizarse en redes estrechamente hilvanadas a escala planetaria.
8. La globalización empuja a las empresas y mercados a organizarse en redes estrechamente hilvanadas a escala planetaria.
Causas y ventajas.
a. Causas:
1. La
importancia de las multinacionales. Las empresas requieren el apoyo de sus
Estados para el financiamiento de la infraestructura científica y tecnológica,
los incentivos fiscales, un acceso privilegiado a los mercados públicos, y
protección en las negociaciones comerciales. Simultáneamente la misma
legitimidad política del Estado depende de su capacidad para atraer a los
capitales financieros y las empresas innovadoras y creadoras de empleo.
2. La
revolución tecnológica en los procesos productivos, la información, las
telecomunicaciones y el transporte. El "toyotismo" o sistema de
producción flexible permite combinar las ventajas de la producción artesanal
(calidad de producto) con aquellas de la producción de masa (velocidad y bajos
costos unitarios). El modelo se basa más en la organización (trabajo y
producción) que en la capacidad técnica.
3. El
predominio de la esfera financiera. Un reducido número de operadores controla
las transacciones sobre el conjunto de mercados mundiales interconectados por
un sistema que permite ejecutar órdenes de compra y venta en tiempo real.
b. Ventajas:
1.
Reducción de Costos: La globalización puede reducir los costos mundiales en diferentes
formas:
§
Economía de escala: se pueden realizar aunando la producción
u otras actividades para dos o más países.
§ Costo mas bajo de factores:
se pueden lograr llevando la manufactura u otras actividades a países de bajos
costos.
§ Producción concentrada:
significa reducir el número de productos que se fabrican, de muchos modelos
locales a unos pocos globales.
§ Flexibilidad: se puede
explotar pasando la producción de un sitio a otro en breve plazo, a fin de
aprovechar el costo mas bajo en un momento dado.
§
Aumento de poder negociador: con una estrategia que permita
trasladar la producción entre múltiples sitios de manufactura en diferentes
países, se aumenta grandemente el poder negociador de una compañía con los
proveedores, los trabajadores y los gobiernos.
2. Calidad
Mejorada de Productos y Programas: La concentración en un número menor de
productos y programas, en lugar de muchos de estos, que son típicos de una
estrategia multifocal, puede mejorar la calidad tanto de los productos como de
los programas.
3. Más
Preferencia de Los Clientes: La disponibilidad, el servicio y el reconocimiento
globales aumentan la preferencia de la clientela mediante el refuerzo.
4. Mayor
Eficacia Competitiva: Una estrategia global ofrece mas puntos de ataque y
contraataque contra los competidores.
5. Gracias
a la globalización, es posible beneficiarse de mercados cada vez más vastos en
todo el mundo y tener mayor acceso a los flujos de capital y a la tecnología, y
beneficiarse de importaciones más baratas y mercados de exportación más
amplios. Pero los mercados no garantizan necesariamente que la mayor eficiencia
beneficiará a todos. Los países deben estar dispuestos a adoptar las políticas
necesarias y, en el caso de los países más pobres, posiblemente necesiten el
respaldo de la comunidad internacional a tal efecto.
6. Abre
posibilidades para que las economías desarrolladas mejoren su eficiencia y su
productividad y permite a las economías en vías de desarrollo mejorar el nivel
de vida de su población.
7. En
cuanto al trabajo, se van a crear muchas nuevas empresas de generación de valor
que crearán empleo según el conocimiento de las personas. La globalización
implica adaptarse a nuevos criterios de división del trabajo.
Consecuencias y desventajas.
a. Consecuencias:
1. Los
costos laborales: lo más importante en este aspecto, es el desnivel de estos
costos en los países desarrollados respecto a los que están en vías de
desarrollo, como su enorme variación en los últimos 10 años. Esto se explica
por la continua devaluación del dólar en los últimos 20 años y en menor medida
a razones históricas como conflictos sociales, etc.
2. Los
costos impositivos: la diferencia relativa entre los impuestos a las ganancias
de las empresas, tiene muchas divergencias entre los países en desarrollo y los
desarrollados, debido en gran medida a las exenciones de impuestos que muchos
países en desarrollo otorgan a sus zonas francas.
3. Los
costos ambientales: estos costos son originados por regulaciones encaminadas a
la preservación ambiental entre los países con un grado comparable de
desarrollo económico. La inclusión de fuertes medidas para disminuir la emisión
de CO2 y el uso de energía figuran en casi todos los tratados de integración,
aunque todavía se deja a cada país fijar el tope de esos valores.
b. Desventajas:
1. Aumento
de gastos administrativos: La globalización puede causar gastos administrativos
cuantiosos por el aumento de coordinación y por la necesidad de informar, e
incluso por el aumento de personal. La globalización también puede reducir la
eficacia de la administración en cada país si la excesiva centralización
perjudica la motivación local y hace bajar la moral. Además, cada uno de los
impulsores de la estrategia global tiene sus desventajas particulares.
2. Menos
sensibilidad a las necesidades del cliente: La estandarización de productos
puede dar por resultado un producto que no deje clientes plenamente satisfechos
en ninguna parte.
3.
Sacrificio de algunas necesidades nacionales: En particular, para la
globalización de la estrategia a menudo se requiere que uno o mas países
abandonen las estrategias, los productos, etc. acreditados durante mucho
tiempo. Un marketing uniforme puede reducir la adopción al comportamiento de
los consumidores locales y al ambiente del mismo.
4. Aumento
de riesgos de crear competitividad: Integrar medidas competitivas puede
significar sacrificio de ingresos, de utilidades o de posición competitiva en
algunos países.
5. Aumento
de riesgos por fluctuación de divisas. Esto involucra la devaluación de la
moneda local respecto a tipo de cambio de la moneda que rija la globalización
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